Armas

El Peligroso Juego de las Etiquetas

No caigamos en el engaño de los términos entre Legítimos Usuarios

Autor: Rubio Gustavo S.

Fecha publicación: 10/08/2023

Anda circulando un curioso mensaje por las redes, una suerte de consigna que busca introducir el concepto de "Legítimo Usuario Activo" (LLUA) en el ámbito de los portadores de armas. El mensaje propagado por las provincias dice:

"Hoy se celebra en nuestro país el DIA DEL TIRADOR DEPORTIVO. Recordemos que los tiradores deportivos son principalmente LEGITIMOS USUARIOS ACTIVOS que es un concepto sobre el que venimos trabajando. Ser un Legítimo Usuario Activo es hacer uso frecuente del derecho a tener y usar armas de fuego, es formar parte del andamiaje sobre el que está asentada la razón de ser de un usuario Legítimo de armas. Es contribuir a la existencia y subsistencia de las entidades de tiro y del comercio sin los cuales no sería posible absolutamente nada. ¡ Saludos a los tiradores deportivos en su día !

Pero, ¿qué es realmente este concepto? Se trata de una etiqueta que, a simple vista, podría pasar desapercibida, pero detrás de ella se esconde una peligrosa trampa que amenaza con debilitar los derechos y libertades de los tenedores legales de armas en Argentina.

No podemos ignorar la triste realidad: esta idea, gestada por individuos ignorantes y miopes, parece alinearse con los intereses de aquellos políticos que abrazan la agenda del desarme. Al categorizar a los Legítimos Usuarios se están trazando compartimentos estancos, permitiendo un control estatal más eficiente y peligrosamente autoritario sobre sus actividades. En lugar de fomentar la naturalización de la tenencia legal de armas, se está promoviendo un elitismo que socava la esencia misma de la libertad.

Ya hemos vivido episodios similares en el pasado, como la intentona de crear categorías diferenciadas en la época de Gambaro. Es necesario aprender de las lecciones de la historia y no caer en la trampa de divisiones que solo benefician a aquellos que buscan restringir nuestros derechos. La premisa "divide y vencerás" nunca ha sido más pertinente. Al fragmentar y etiquetar a los Legítimos Usuarios por actividad, se está abriendo la puerta a un cisma que podría debilitar nuestra posición y dificultar nuestra defensa contra las agendas desarmistas.

¿Cómo podemos ignorar la evidente amenaza? Si no ampliamos nuestra perspectiva más allá de nuestro ombligo, si no somos capaces de ver la trampa en su totalidad, nos convertiremos en cómplices involuntarios del avance del desarme. Necesitamos planificar, evaluar, y estar alerta a las estrategias que buscan minar nuestros derechos fundamentales. De lo contrario, seguiremos siendo presa fácil de las manipulaciones políticas y de aquellos "amigos en el gobierno" que buscan silenciar nuestras voces.

Es fundamental entender el contexto político en que sucede esto. Los puntos de gobierno de diferentes partidos delinean sus intenciones. Juntos por el Cambio, por ejemplo, sostiene un plan de restricción de armas de fuego que no ha sido desestimado (partiendo de la base que no han presentado un plan de gobierno así que...). Unión por la Patria (kirchnerismo maquillado) ha hecho desastres en las políticas administrativas de la ANMAC con desarmistas a la cabeza y robos de material incautado. La plataforma de La Libertad Avanza, en contraste, promueve la protección de la tenencia legítima y responsable de armas. Esa postura está claramente definida por escrito, y debemos recordarlas cuando llegue el momento de evaluar a quienes nos representan. ¿Quiénes tendrían intenciones de dividir a los LLUU sondeando la recepción de ese nuevo concepto?

No caigamos en el engaño de los términos. En el ámbito deportivo y entre los tiradores, nunca se había oído hablar de este concepto "Legítimo Usuario Activo" antes del mensajito por Whatsaap. Salvo en algún informe oficial que pone el adjetivo para discriminar quienes tienen la credencial vencida de quienes no, o en algún grupito elitista perdido en su selecta charla intima de café y masas finas, nadie oyó hablar de ese CONCEPTO tal y como lo ponen en mensaje. Pero, para el debate, suponiendo que se usaba en los Tiros y Federaciones ¿por qué se aclara la definición? ¿Por qué entonces aparece "trabajar" en él? ¿Hay necesidad de loa anterior si ya se usaba el concepto entre los LLUU? ¿Quiénes están detrás de esta maniobra? ¿Qué intenciones tienen? ¿Con quienes se quieren congraciar? Si pensamos esas preguntas incómodas y buscamos pensar la verdad detrás de las cortinas de esta retórica, las respuestas nos darán un panorama cierto por donde viene la mano ¿no es cierto?

En definitiva, el concepto de "Legítimo Usuario Activo" parece más una trampa que un avance. No podemos permitir que nos dividan y nos etiqueten para debilitar nuestra causa. Debemos permanecer unidos en la defensa de nuestros derechos, sin importar nuestra actividad específica. No nos dejemos llevar por falsas etiquetas y no caigamos en el juego de aquellos que buscan socavar nuestra libertad. El camino a seguir es claro: la unidad y la vigilancia constante son nuestras mejores armas contra las agendas que amenazan nuestro derecho a la tenencia legal de armas. Es simple: se es Legitimo Usuario (sin importar la actividad legal que se realice con el arma legal) o no se es Legitimo Usuario. Todo lo demás facilita el desarme.

Rubio Gustavo S.

Legítimo Usuario
Profesor de Inglés
Columnista sobre Armas y relacionados en Decilo Fuerte
Miembro ALUTARA
Email: saidrubio76@hotmail.com
Twitter: @GustavoSRubio

Últimos 10 artículos publicados por el mismo autor: